Montar la cometa adecuada para navegar

¡Compartir es demostrar interés!

Montar la cometa adecuada para navegar:

 

¿Cuantas veces hemos dudado que medida de cometa montar?

 

Intentaremos darte algunos consejos y trucos para facilitar la elección de la cometa de kitesurf antes de entrar en el agua.

Lo primero es consultar los partes meteorológicos de viento, HAZ CLICK AQUI. Aunque es una previsión y no necesariamente se debe cumplir, podremos hacernos una idea de la medida de cometa a utilizar. El parte de viento también nos ayudara a tener una idea de, si el viento subirá o bajara y en qué horario lo hará.

Así que dependiendo del momento en el que lleguemos, si el viento está en un rango  entre dos cometas, podremos elegir la mas adecuada dependiendo de lo que hayamos visto en el parte.

Debemos fijarnos bien en las condiciones. Sobretodo si vamos a navegar en un spot no habitual, o en algún sitio dónde no haya nadie haciendo kitesurf.

 

 

Tendremos que tener en cuenta que la dirección del viento debe ser on shore o side shore, es decir, el viento nos debe acercar hacia la orilla de la playa o debe ir en dirección paralela a ella pero nunca en dirección hacia alta mar.

De la dirección del viento influirá también en su estabilidad y constancia. Los vientos side shore y off shore tienden a ser racheados mientras que el viento on shore es mucho más constante, siempre que no haya obstáculos en su paso.

Tendremos en cuenta si el viento es muy racheado o no. Si intuimos que iremos pasados de viento, no aconsejamos entrar en el agua si además el viento está racheado.

En caso de disponer de una cometa tipo bow o delta, será preferible con vientos racheados. Las cometas tipo C tienen rangos de viento más pequeños y no se caracterizan por absorber bien las rachas de viento.

Si todavía estamos empezando buscaremos referencias para elegir la medida de la cometa de kitesurf, si ya hay gente navegando nos fijaremos en las medidas que están utilizando. Hay que tener cuidado con el peso de cada uno, por ejemplo, si eres una chica, no vas a ir con la misma medida que vayan los chicos, y más si son grandes, que estén en el agua!

Pregunta a los kiters de la zona o a una escuela de kitesurf, si no hay nadie navegando pero hay gente esperando el viento o esperando a montar, pregunta con qué medida van a navegar. Es muy importante informarse en spots dónde no hayas navegado nunca pero también si eres principiante. Compartir opiniones con el resto de kiters, no solo te ayudará a elegir la mejor medida para navegar, también podrás aprender cosas nuevas!

Es muy útil traer un anemómetro para medir la intensidad del viento. Encontrarás anemómetros muy económicos, incluso accesorios para móvil con los que no solo podrás medir el viento con tu smartphone.

Sabiendo la velocidad del viento podremos utilizar las tablas mas adecuadas para el rango de viento.



Translate »